Proyecto

Nicola Chiaromonte es un completo desconocido en los países de habla hispana. Su obra apenas ha sido traducida al castellano, y en internet la escasa información disponible sobre su figura es vaga e imprecisa. Por eso desde Ediciones El Salmón & Revista Cul de Sac, con la colaboración de la Biblioteca Gino Bianco, el académico Cesare Panizza y Wojciech Karpinski, queremos subsanar esta carencia, y contribuir a difundir el fértil pensamiento crítico que desarrolló Chiaromonte a lo largo de toda su vida.

El proyecto descansará en tres pilares:

• En esta página web dedicaremos un espacio a la difusión de la vida y de la obra de Nicola Chiaromonte, mediante la publicación de: extractos de su obra; textos y ensayos breves que escribiera para diferentes periódicos y revistas; artículos que tratan de su vida y de sus ideas.

• En enero de 2018 está previsto que aparezca el número #6 de nuestra revista Cul de Sac, que llevará por título Los herejes italianos. En él aparecerán ensayos y artículos de varios escritores cuya vida y pensamiento estuvieron dirigidos contra la Gran Transformación tecnológica e industrial: el miracolo economico que desde los años ´50 ha venido a destruir el campo y las ciudades de Italia y a volver más asfixiantes las condiciones para una vida en libertad. En este número recogeremos varios textos fundamentales de Nicola Chiaromonte.

• En Ediciones El Salmón deseamos dar a conocer a autores cuya obra ayude a construir un pensamiento crítico que desafíe los totems ideológicos de la sociedad capitalista, como la Técnica, el Progreso, la Posmodernidad o el Desarrollismo. Por ello a partir de 2018 comenzaremos la publicación de diferentes libros de Nicola Chiaromonte, donde pueda apreciarse con mayor amplitud el conjuto de sus ideas.

Anuncios